- Magistrados, jueces, personal jurisdiccional y administrativo fungen como replicadores de conocimientos
Convencido de que con la capacitación y actualización constante de servidores públicos se logra una impartición y administración de justicia eficaz y profesional, el Poder Judicial de Michoacán mantiene semanalmente y durante todo el año el desarrollo de diversos cursos y talleres.
Es así, que los días viernes y sábados fueron de intensa actividad en el Instituto de la Judicatura -escuela judicial de la institución-, encargado de desarrollar y ejecutar los programas de estudios dirigidos tanto al personal como a integrantes de instituciones y organizaciones externas que así lo soliciten, previa autorización del Consejo del Poder Judicial.
Ocho cursos continuaron su desarrollo en municipios como Maravatío, Morelia y Uruapan, con alrededor de 10 horas cada uno y la participación de más de 250 servidores públicos y abogados postulantes.
Se trata de cursos de formación inicial de los que derivarán concursos para ocupar diversos cargos, que es la forma de ingresar o ascender en la carrera judicial, así como de capacitación y actualización en coordinación con agrupaciones de abogados externos.
La actividad académica actual abarca varios niveles de la carrera judicial, como escribiente; actuario; secretario de acuerdos de primera instancia en materia civil, familiar, mercantil y laboral; secretario proyectista de sala civil; así como jueces del sistema de justicia penal acusatorio y oral.
Asimismo, se continúa aportando a la capacitación de abogados postulantes, a través del Curso-taller en materia de oralidad penal para integrantes del Colegio de Abogados de Michoacán, delegación Maravatío; el Curso de capacitación en materia oral familiar para integrantes del Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán, con sede en Uruapan; y el Curso de actualización en materia del sistema de justicia penal, acusatorio y oral, para la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Michoacán, en Morelia.