La ONU se apresura a entregar ayuda vital en Gaza tras el anuncio de las pausas humanitarias

Por: Agencia y Redacción de Poder Pluralidad Política

La ONU se apresura a entregar ayuda vital en Gaza tras el anuncio de las pausas humanitarias

Organización de las Naciones Unidas

La ONU se apresura a entregar ayuda vital en Gaza tras el anuncio de las pausas humanitarias

Las agencias de socorro de la ONU saludan el anuncio israelí de pausas humanitarias y movilizan de inmediato a sus equipos para aprovechar la oportunidad y brindar ayuda urgente al mayor número posible de la gente que la precisa con urgencia. Los organismos también reiteran que un alto el fuego es la única manera de llegar a todos los civiles necesitados.
El ejército israelí anunció una pausa táctica en sus operaciones militares todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde en Al-Mawasi, Deir Al-Balah y la ciudad de Gaza con el objetivo de aumentar la ayuda humanitaria que entra a ese territorio palestino devastado. También adelantó que se crearán rutas permanentes para los convoyes de las Naciones Unidas.
Israel ha anunciado pausas tácticas similares en el pasado, con resultados mixtos. Las agencias de ayuda responsabilizan a ese país de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, al haber bloqueado y luego restringido los envíos de ayuda a Gaza durante meses.
En un mensaje en la red social X, el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, saludó el anuncio de las pausas humanitarias en Gaza “para permitir que llegue nuestra ayuda”.
"Estamos en contacto con nuestros equipos sobre el terreno, quienes harán todo lo posible para llegar al mayor número posible de personas hambrientas en este plazo”, declaró el titular de la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Fletcher detalló que la decisión de Israel de apoyar un aumento de la ayuda durante una semana incluye el levantamiento de las barreras aduaneras para alimentos, medicamentos y combustible procedentes de Egipto, y la designación de rutas seguras para los convoyes humanitarios de la ONU.
No solo necesitamos una pausa, sino un alto el fuego permanente
“Hoy parecen haberse flexibilizado algunas restricciones de movimiento, y los informes iniciales indican que se recogieron más de 100 camiones”, reportó, y reconoció que si bien esto significa un avance, se necesitan grandes cantidades de ayuda para evitar la hambruona y una catastrófica crisis sanitaria.
Precisamos una acción sostenida y rápida, incluyendo autorizaciones más rápidas para los convoyes que se dirigen al cruce fronterizo y que se despachan a Gaza; múltiples viajes diarios a los cruces fronterizos para que nosotros y nuestros socios podamos recoger la carga; rutas seguras que eviten las zonas concurridas; y el fin de los ataques contra las personas que se reúnen para obtener alimentos (…) En definitiva, no solo necesitamos una pausa, sino un alto el fuego permanente”, recalcó.
El coordinador humanitario agregó que se debe permitir el ingreso de combustible de forma constante y en la cantidad necesaria para mantener las operaciones de ayuda en marcha.
“El derecho internacional humanitario debe respetarse. La ayuda no debe ser bloqueada, retrasada ni atacada. Los rehenes deben ser liberados de forma inmediata e incondicional”, apuntó.
Según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, más de 59.000 gazatíes han muerto desde el 7 de octubre de 2023, 18.000 de los cuales eran niños.

El PMA tiene alimentos suficientes para los gazatíes

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) acogió con satisfacción la noticia de las pausas humanitarias y la creación de corredores humanitarios para facilitar el movimiento seguro de los convoyes de la ONU “que entregan alimentos de emergencia y otra ayuda al pueblo de Gaza”.
La agencia sostuvo que tiene suficientes alimentos en la región, o en camino hacia allí, para alimentar durante casi tres meses a los 2,1 millones de personas que viven en Gaza.
El PMA espera que estos nuevos compromisos de Israel, además de las garantías previas de mejorar las condiciones de intervención, “permitan la distribución rápida de asistencia alimentaria necesaria a las personas hambrientas”.
Los equipos del PMA entregaron 350 camiones de ayuda alimentaria a Gaza la semana pasada en condiciones extremadamente difíciles que expusieron a los civiles y a los trabajadores humanitarios a un riesgo considerable, informó el organismo, y precisó que esa cifra es poco más de la mitad del número de convoyes que el PMA ha solicitado permiso para enviar.
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario