En el primer cuarto, el equipo dirigido por Francisco Olmos, dio el primer golpe sobre la mesa y abrió el marcador por la vía de Lucas Martínez, los esfuerzos persistieron y Edgar Garibay y Gabriel Girón, siguieron adelantando al equipo; sin embargo, Puerto Rico se metió en el juego hasta lograr el empate por 8-8 gracias a Iván Gandía y Emmanuel Andujar, pero los tricolor, minuto a minuto se impusieron de forma contundente hasta finalizar 8-22.
El vibrante duelo continuó y, con el control de México en la duela, el marcador le siguió favoreciendo en el arranque del segundo cuarto gracias a Paul Stoll y Lucas Martínez, que lograron dar los primeros puntos, pero conforme fue avanzado el reloj, y tras ida y vuelta, el conjunto caribeño vino de atrás hasta conseguir el 26-29 en la pizarra; las canastas iban y venían, pero en un apretado cierre, Puerto Rico ganó el parcial por 24-13; no obstante, el marcador general continuaba del lado mexicano por 32-35.
Recién iniciada la parte complementaria, el conjunto rival empató el encuentro 35-35 por la vía de Iván Gandía, pero los pupilos de Francisco Olmos respondieron rápido y Fabián Jaimes, logró aventajar, mientras que Christopher Brady, hizo lo propio para su equipo poniendo el 37-38. Los caribeños no lograron levantar y México marcó una importante ventaja para finalizar 47-54.
Para el último cuarto, el equipo tricolor persistió y comenzó a sumar unidades con la puntería de José Estrada y Omar de Haro; por su parte, el puertorriqueño Jose Rodríguez, puso el 49-61, pero Fabián Jaimes e Israel Gutiérrez, continuaron con la cosecha mexicana y pese a que los rivales quisieron meter presión, los esfuerzos no bastaron, y México terminó en la cima del marcador con un 81-56.
Por lo anterior el combinado nacional se medirá este lunes ante Estados Unidos, una potencia a la que buscará sorprender tras lograr contra Puerto Rico un 56 por ciento de efectividad en tiros de campo; con esto, los "gigantes" mexicanos se instalaron en el segundo lugar del Grupo D, con cinco puntos, uno debajo del equipo americano.
Una derrota más de Puerto Rico, o que Bahamas no saque una victoria, le entregaría el pase a México a la Americup 2022, pero antes deberá medirse ante su rival del norte.