Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el déficit de médicas y médicos especialistas en el país “es el reflejo o la prueba más clara, fehaciente, del fracaso del modelo neoliberal en México y en el mundo. No hay médicos en los países, no hay especialistas, sobre todo, por las políticas que impusieron de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina”.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa la contratación de personal especializado a través de la Jornada nacional de reclutamiento, que a la fecha registra un avance de 2 mil 621 médicas y médicos contratados en 55 días.
El INSABI concentra 8 mil 858 vacantes en estados de la República, donde más se requiere la presencia de médicos especialistas para atender a la población sin seguridad social.
La convocatoria para médicos especialistas se abrirá nuevamente a partir del 21 de julio y será permanente en
https://medicosespecialistas.gob.mx/ con el objetivo de revertir la brecha de postulantes.
La primera médica o médico que ingrese sus documentos, tendrá preferencia en la vacante de su elección. El mecanismo de reclutamiento pondrá énfasis en las plazas de difícil cobertura.
150 unidades del IMSS Bienestar se incorporan al Código Infarto
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la incorporación de 150 unidades de Código Infarto, protocolo de respuesta rápida a paro cardíaco, en 107 hospitales IMSS Bienestar, 32 hospitales y 11 unidades de medicina familiar del IMSS.
Este procedimiento gratuito garantiza el diagnóstico y tratamiento del paciente que necesita atención de urgencias por infarto agudo de miocardio. Ofrece terapia fibrinolítica en los primeros 30 minutos posteriores al ingreso a urgencias.
El presidente López Obrador destacó la importancia de la implementación del Código Infarto para hacer frente a la principal causa de mortalidad en el país. Las personas, dijo, pueden salvarse al contar con equipos y personal capacitado que atienda de manera oportuna.
“Es una enfermedad que causa muchas muertes; son muertes silenciosas. Es la desatención completa porque quien padece de un infarto en una comunidad, en un pueblo no tiene cómo ser atendido. “Es un primer auxilio para que en una ambulancia puedan llegar a un hospital donde exista un cardiólogo o un intervencionista y se le salvé la vida. Es muy importante lo que se está estableciendo en el sistema IMSS Bienestar”, añadió.